¡Celebración de la Etnia Negra 2020!

 

Cada año, el  neurontin 300 mg high día oficial de la Etnia Negra es el  where can i get tinidazole online 30 de mayo, pero generalmente, todo el mes de mayo está dedicado a  you could look here resaltar la riqueza de la cultura afro y go to this site rendir homenaje a esta comunidad que forma parte de la  identidad panameña.

 

Esta celebración da lugar a múltiples actividades socioculturales (ferias, misas, artes muralistas, festivales, desfiles…). La pandemia del covid-19 ha cambiado la manera de celebrar este tipo de festividades y muchas instituciones decidieron organizar eventos en línea.

 

La Alianza Francesa de Panamá ha celebrado la Etnia Negra toda la semana del 25 a 31 de mayo proponiendo entrevistas de figuras emblemáticas o testimonios de instituciones culturales que defienden y promueven el rol de la comunidad afro en la construcción de la sociedad panameña. Durante esta semana, quisimos subrayar más particularmente la importancia de los afrodescendientes en la preservación de sus tradiciones y el impacto que tienen sobre las nuevas generaciones. A través de la música, la educación o la historia, los afro-panameños se sensibilizan más en la causa gracias a actividades culturales organizadas por las instituciones del país.

 

Tuvimos el placer de entrevistar a :

 

  • Yigo Sugasti, director de la fundación Tocando Madera, cantautor, productor musical y de espectáculos, y gestor cultural, sobre la influencia de la música africana y antillana en la música panameña. Desde la llegada de los africanos en el istmo, Yigo nos da elementos claves para comprender la evolución de los aportes africanos y antillanos en la historia panameña. Desde su punto de vista de musicólogo, nos cuenta la integración de estos aportes en la música panameña citando los estilos musicales principales asociándolos a sus artistas más famosos.

Yigo Sugasti: “Los ritmos africanos en Panamá se fusionan en su momento, con la cultura musical española y nativo panameña y con el tiempo genera lo que conocemos como el folklore panameño. Todos los ritmos que forman parte de la ceremonia congo de Colón son descendientes directos de África y de sus semillas a través de los músicos percusionistas que el mundo afro-colonial nos legó aquí en Panamá”.

 

 

  • Leonardo Sidnez, Presidente la asociación “La Fraternité”, que nos comparte su opinión e inquietudes hacia los desafíos que enfrenta hoy en día la comunidad afro-caribeña

Leonardo Sidnez: “Nuestros antepasados nos dejaron una plétora de obras, por la cual nos sentimos muy orgullosos de ser sus descendientes, comprometidos con dejar sus nombres y obras indelebles en la historia panameña y caribeña”.

 

 

  • Idania Dowman, más conocida como la « Dama del Jazz », vocalista panameña internacionalmente aclamada y hija del conocido calypsonian Lord Byron. En su entrevista destaca la importancia de la cultura y la educación para preparar las nuevas generaciones a los nuevos desafíos que se presentan, y seguir con el legado de numerosos artistas afro-panameños

Idania Dowman: “Hoy en día las nuevas generaciones se animan a cantar el Calypso, a tocar instrumentos, musicalización de Calypso… la música es una rueda que no para. Por ahí va mi compromiso, con la juventud, porque son nuestra extensión y si no le enseñamos a los niños, jóvenes, adolescentes a apreciar la cultura, la música, el arte, toda esta historia se pierde”.

 

 

  • Urenna Best, directora general de la SENADAP (Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños). Activista colonense y defensora de la igualdad y de los derechos humanos, siempre movilizada en materia de afrodescendientes, mujeres y juventud, Urenna Best es una de las figuras emblemáticas del futuro de la comunidad afro-panameña. En su video nos explica a qué se dedica la SENADAP y nos cuenta más sobre sus perspectivas hacia la comunidad afro-panameña y los futuros proyectos para la nación panameña. 

Urenna Best: “Uno de nuestros proyectos es la Ruta Afro que tiene como objetivo visibilizar la diversidad cultural de la población afro-panameña a través de la promoción turística de las comunidades tanto rurales como urbanas que tienen una población predominantemente afro”.

 

A lo largo de la semana también hemos compartido contenidos culturales inspiradores que ponen de relieve la fuerza de la cultura afro y su adecuación a la cultura panameña. Descubran talentos panameños como Jean Delort y cuentas fotográficas como Every Day Africa o también African Style Diary.

¡Encuentren todos los videos completos y recomendaciones de cuentas en nuestras redes sociales!

 

 

¡Celebración de la Etnia Negra 2020!
Facebook
Twitter
Instagram